Programa de Embajadores Customer Centric
Comenzamos con el despliegue de nuestro programa de Embajadores 2023! Te contamos en detalle de que trata este enfoque que ya implementamos en más de 16 países de toda América, Europa y Asia
Vivimos un mundo globalizado y en continua evolución, donde diferenciarse de la competencia es fundamental para construir y mantener con éxito el valor de mercado con nuestros clientes. En este sentido, las empresas van adoptando el camino de la transformación en Customer Centric, enfocándose hacia el cliente de manera sistémica y metódica para generar un elemento diferenciador con los competidores.
En este proceso de transformación, acompañamos a nuestros clientes en cómo diseñar y entregar experiencias memorables para lograr el crecimiento de la compañía. Nuestro enfoque de implementación, permite ir evolucionando progresivamente la cultura de la organización para lograr poner al cliente en el centro de las decisiones, logrando alcanzar los objetivos de negocio definidos.
El producto o servicio por sí solo no es suficiente para ofrecer la mejor experiencia. Una buena experiencia del cliente depende del enfoque, el conocimiento, la presencia, la relación, el servicio y un buen producto. Por ello impulsamos el programa de Embajadores el cual implementamos en más de 16 países de América, Europa y Asia, e industrias del sector Alimenticio, Salud, Servicios, Energía y Petroleras entre otros.
¿Qué significa ser Embajador?
Los embajadores son los referentes de primera línea del modelo y forma de trabajar Customer Centric. Un grupo de personas en la organización que desde su lugar, tanto geográfico como funcional, se convierten en referentes del cambio que se pretende instalar.
Es un equipo que da servicio y soporte a los colaboradores que tienen que incorporar nuevos paradigmas, conceptos y herramientas, brindando capacitación y mentoría a los equipos de trabajo asignados.
Un role-model del paradigma y forma de trabajar Customer Centric, capaces de escuchar y relevar resistencias ayudando a la solución, que transmiten y sensibilizan a su grupo de influencia y acompañan en la ejecución de la implementación de todo el modelo en la organización.
¿Por qué necesitamos embajadores?
Este tipo de transformaciones en las organizaciones, encuentran su desafío más importante al momento en que los nuevos paradigmas y prácticas tienen que adoptarse en el trabajo del día a día. Cuando hablamos de escalar y hacer sustentable la nueva manera de pensar y trabajar, estamos hablando del proceso en donde las personas tienen dejar de hacer las cosas como las hacen hasta hoy para aprender, probar e incorporar esta nueva manera.
En ese momento, incluso si la motivación y aceptación se trabajaron exitosamente, aparecen dudas, incertidumbres, confusión y una demanda de energía que muchas veces, sin estar bien gestionado y apoyado, puede provocar demoras, fallas y hasta fracaso del cambio.
Los embajadores son, estratégicamente, el recurso clave para asegurar que la adopción del nuevo paradigma y prácticas llegará y será sostenible en cada rincón de la organización.
¿Cómo es el perfil de los embajadores?
Los embajadores son personas con alta credibilidad dentro de su equipo, confiables, con habilidades para escuchar y comunicar eficazmente. Demuestran un enfoque permanente en el cliente y capacidad de influir sobre las personas para lograr los cambios necesarios. Además cuentan con una intención de aprendizaje continuo, vinculada a la habilidad posiblemente más importante: escuchar y ser flexible. Un rol que requiere Paciencia, persistencia y optimismo.
Tanto los embajadores, como otros roles definidos en el Modelo de relacionamiento, trabajan en red, de manera ágil y colaborativa, con rutinas y objetivos claros.
Teniendo claro los pilares que soportan la diferenciación con la competencia, hay que trabajar en desarrollar las mejores capacidades que permiten sobresalir y cumplir la propuesta de valor, impulso que con la implementación del programa de embajadores genera la transformación de toda la organización hacia ello.
Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestro modelo, y cómo desplegarlo en tu empresa